La Exhibición ‘Para Todos los Niños’ enseña la realidad del estado de California y su sistema educativo

Publicado originalmente en La Plaza Press

Por JAZUI MEJIA

El estado dorado también esconde secretos de un oscuro y racista pasado.

Cuando las personas piensan en California, piensan en playas, estrellas y una cultura de libertad. Lo que muchos no saben es que no todo fue color de oro. Como protestas en el sur de los Estados Unidos, también en California hubo una batalla contra el racismo, con un caso enfocado en el racismo en las escuelas.

Todo empezó cuando Soledad Vidaurri fue al distrito escolar de Westminster para inscribir a sus hijos y a sus sobrinos en la escuela. La señora se llevó una sorpresa cuando le dijeron que sus hijos, que eran parte Francés, se podían quedar en la escuela de Anglo-Americanos, pero que sus sobrinos debían ir a la “escuela Mexicana.” Esta escuela Mexicana no proveía un sitio adecuado para el aprendizaje de sus estudiantes, ya que la escuela era mal financiada. Eso fue lo que inspiró a Vidari Méndez a comenzar una lucha legal  que se vino a conocer como el caso de Méndez v. Westminster. 

Este caso fue presentado en la exhibición “Para Todos los Niños” en el Museo de Tolerancia de Los Ángeles. Muchos jóvenes no saben de este caso tan importante. Lizbeth Moran, estudiante bilingüe de Redlands High School y asistente del viaje al Museo con su clase de Español para Hispanohablantes, dijo “viendo como nuestra comunidad fue tratada en aquel entonces me abrió los ojos porque no me hubiera gustado ser tratada de esa forma. En verdad me duele ver que los espacios educativos eviten hablar de este caso.” Cuando se le preguntó qué pensaba sobre ver a Redlands en la exhibición, Morán dijo: “Cuando vi a Redlands como un ejemplo de una realidad falsa o un paraíso, me sorprendió porque nunca pensé que Redlands podría usarse de esa manera.” 

El caso de Méndez v. Westminster es algo extraordinario que estudiantes en California, especialmente estudiantes latinos, deben aprender en espacios educativos. Para romper las cadenas del racismo, debemos todos de empezar con la educación. El saber es poder.

La demostración “California: Imagen y realidad” enseña el pasado de California con fotografías en la exhibición “Para Todos Los Niños” en El Museo de Tolerancia en Los Ángeles. (La Plaza Foto)

Estudiantes Hispanohablantes de Redlands High School y Citrus Valley High School  observan la exhibición “Para Todos Los Niños” en el Museo de Tolerancia. (ETHAN DEWRI / La Plaza Foto)

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s