Opinión: Los estudiantes representan un cambio en el codigo de ropa

Por MIA ARANDA

Los códigos de vestimenta se crearon y aplicaron para ayudar a “mantener seguros a los estudiantes”, pero ¿ha llegado a un punto en el que está pasando por los límites? Este ha sido un tema recurrente y continuará a menos que haya un medio feliz entre administradores y estudiantes. Cuando se trata de códigos de vestimenta, se hace para responsabilizar tanto a las niñas como a los niños de su “ambiente de aprendizaje”, pero ¿cómo afecta el aprendizaje de alguien? Con la escuela de vuelta en sesión, esta cuestión ha surgido una vez más y posiblemente significativamente más que antes.

De mensajes recientes, los estudiantes de REV cuelgan carteles para llamar la atención sobre los códigos de vestimenta de las niñas. Este cartel estaba ubicado fuera del baño de chicas en el ala G. (MIA ARANDA/ foto de Ethic News)

La ropa es un tema muy controvertido, dados los muchos argumentos al respecto. Muchas prendas de vestir han sido etiquetadas como “provocadoras e inapropiadas” para una persona, mientras que puede ser todo lo contrario o ni siquiera un problema para otros. 

Con los códigos de vestimenta, todo varía entre el material y la persona, nada encaja igual para cada persona. Por ejemplo, una camisa, para una persona puede parecer de gran tamaño y un poco holgada. Pero si se le da a otra persona, puede encajar perfectamente. Las reglas del código de vestimenta son diferentes para cada escuela. Algunos son más irrestrictos que otros, y así sucesivamente, pero ¿así que los códigos de vestimenta realmente atienden a todos? Los códigos de vestimenta pueden estar un poco sesgados a veces. Muchos estudiantes pueden andar, por ejemplo, con una camisa ajustada y si tienes varias chicas usando la misma camisa con diferentes tipos de cuerpo, hay una clara diferencia en como puede verse la camisa.

Muchas niñas se sienten objetivo debido a los códigos de vestimenta establecidos. Debido a la controversia, ha habido muchas protestas realizadas por los estudiantes que han sido codificados de vestimenta y se han sentido representados por los administradores de la escuela. 

Marshall Scott, estudiante de primer año de Citrus Valley High School, afirma: “Si una mujer necesita cubrirse el cuerpo porque está distrayendo a los hombre en las clases de mujeres, entonces las escuelas deberían trabajar para enseñar a los hombres a no sexualizar a las mujeres.” 

A las niñas se les dice que están mostrando sus cuerpos de manera inapropiada en un entorno de aprendizaje o que van a cambiar porque su cuerpo es una distracción. Aunque las intenciones de la escuela son vestir su ropa para crear un entorno de aprendizaje seguro y para su propia seguridad, ha llegado a un punto en el que daña la autoestima de los estudiantes.

Si, mantener un entorno de aprendizaje seguro es lo más importante. Pero, ¿realmente se está manipulando la educación de alguien debido al hombro y la clavícula de una niña?

Innumerables códigos de vestimenta ocurren todos los días, pero la mayoría de ellos son hacia las niñas. Muchas chicas, especialmente recientemente, han afirmado cuánto afectan las redes sociales a su confianza y se ajustan al llamado estándar de belleza creado por las redes sociales.

Daniela Mora, estudiante de segundo año de Redlands East Valley, dice, “Siento que nuestros cuerpos están siendo etiquetados como distracciones y en realidad me hace sentir extremadamente incómodo. Es triste pensar que no puedo vestirme para el clima solo porque soy una ‘distracción.’”

Se ha dicho que ir a la escuela y que se codifique la vestimenta es desmoralizante debido a lo que se considera revelador. Una estudiante que lleva una camiseta sin mangas a la que se le dice que sus hombros se consideran una “distracción” puede ser molesto y desmoralizante porque el atuendo usado en la escuela podría haber sido algo en lo que el estudiante se sentía confiado. Desde la experiencia de primera mano, hacerse a un lado para que le digan que un atuendo distrae o demasiado “revela” puede hacer que alguien se sienta consciente de sí mismo porque ¿que se considera “demasiado revelador” para el ojo humano?

Encontrados en el primer piso del ala H, más estudiantes de REV se unen para llamar más la atención sobre los códigos de vestimenta de las niñas. (AILEEN JANEE CORPUS/ foto de Ethic News)

Recientemente, los estudiantes ya han tenido suficiente y ahora están tomando este asunto en sus propias manos y haciendo un cambio para el futuro. 

En las escuelas locales, los estudiantes han hecho y publicado carteles alrededor de su campus y han creado peticiones para minimizar las reglas innecesarias en el código de vestimenta. Algunos estudiantes incluso se han unido y todos llevaban algo considerado “fuera del código de vestimenta”, como camisetas sin mangas, camisetas sin mangas, camisetas recortadas que muestran al midriff, etc. para protestar porque no fue una distracción.

En la escuela secundaria Citrus Valley, niñas de todos los grados contribuyeron el viernes 27 de agosto y todas usaron ropa que se considera “fuera del código de vestimenta” para ponerse de pie. Los estudiantes de Redlands East Valley han pintado carteles y los han colgado alrededor del campus. 

A medida que circulen múltiples peticiones de códigos de vestimenta y se hagan más posiciones contra los códigos de vestimenta, los estudiantes de todo el mundo lucharán hasta que los estudiantes tengan la libertad de vestirse como quieran. Así que hasta entonces, mantente atento a futuros cambios en los códigos de vestimenta para poner fin a esta controversia.

Read this article in English: https://ethic-news.org/2021/09/16/opinion-students-take-a-stand-for-a-change-in-school-dress-codes/

One thought on “Opinión: Los estudiantes representan un cambio en el codigo de ropa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s