20 años pasado: Orangewood maestros recuerda memorias de la Sept.11 ataques

By DEBBIE DIAZ, JOSEPH PACHECO, y APRIL CABRERA

Tres maestros en Orangewood High School recuerdan cuando primero escucharon de los ataques del Sept. 11, 2001: Mark Perkins, maestro de educación física, Norma Beckworth, maestra de estudios sociales y Louise Gonzalez, maestra de matemáticas. 

Mark Perkins, maestro de educación física

Audio grabación de entrevista en Sept. 10, 2021 con Mark Perkins, maestro de educación física en Orangewood High School, en que recuerde de los ataques en el 2001 Torres Gemelas.  Perkins recuerda conmocionado.  

DEBBIE DIAZ: Que estabas haciendo el dia que los  Torres Gemelas fueron golpeados?

MARK PERKINS: No me enteré de las torres gemelas hasta que me desperté esa mañana y luego, no sé cómo supe cómo estaba en las noticias, pero estaba en las noticias. Oh, ya sé cómo supe que era una noticia. Tenía un primo, el primo hermano de mi esposa, que estaba haciendo su residencia en el hospital más cercano al lugar donde cayeron las torres gemelas. Cuando llevaban a las víctimas, las llevaban a su hospital. Así que nos llamó solo para hacernos saber si estaba bien. Así fue como me enteré esa mañana de las torres gemelas. Eso responde tu pregunta?

DIAZ: Si. Cuál fue tu reacción cuando te enteraste?

PERKINS: Yo diría que la mayor reacción es el shock. Yo diría, ya sabes, mi esposa creció en un país, nació en África, creció en un país donde había guerra y ese tipo de – el tipo de comportamiento que sucedió en los EE. UU. ese día fue como lo que recordó que sucedió en el país en el que creció en Malawi en África. Y nunca antes se había visto nada parecido en Estados Unidos. Así que fue una sorpresa el hecho de que los malos pudieran entrar y hacernos eso y dejar que sucediera.

PACHECO: Que nadie se hiciera responsable.

DIAZ: Conoces a alguien que se afectó físicamente en el ataque?

PERKINS: Como mencioné anteriormente, mi primo estaba en su segundo año de residencia en uno de los hospitales, por lo que pudo ver a muchas de las víctimas que fueron traídas. Así que no puedo decir que conocí específicamente a las víctimas, pero fue una audiencia interesante. Él podía mirar por la ventana del hospital y ver las torres humeando y en llamas. Sabes, cuando colapsaron, él fue un testigo de primera mano de ese tipo de cosas. Así que fue interesante escucharlo desde su perspectiva.

Norma Beckworth, maestra de estudios sociales

Audio grabación de entrevista en Sept. 10, 2021 con Norma Beckwith, maestra de estudios sociales en Orangewood High School, en que recuerde de los ataques en el 2001 Torres Gemelas.  Perkins recuerda incredulidad.

DIAZ: ¿Qué hacías el día en el que las torres gemelas fueron golpeadas?

NORMA BECKWITH: Preparándome para ir a enseñar en mi trabajo en Clement Middle School.

DIAZ: Cuál fue tu reacción cuando te enteraste?

BECKWITH: Incredulidad inicialmente. Sabes, cuando el primer avión chocó, fue como “¿Qué está pasando?” Pero cuando golpeó el segundo, supe que estábamos bajo ataque. Y luego miedo. Temor.

DIAZ: ¿Conoces a alguien que fue afectado físicamente por el ataque?

BECKWITH: No, sorprendentemente en la costa oeste no conocía absolutamente a nadie. Quiero decir, conocía a personas, amigos que conocían personas, pero no me impactó personalmente, mi familia, mis amigos, pero estoy siempre entristecido por las más de 3.000 vidas que se perdieron.

DIAZ: Una tragedia, verdad?

PACHECO? ¿Crees en alguna conspiración?

BECKWITH: No creo en absoluto en las teorías de la conspiración. Fuimos atacados por los terroristas, Al Qaeda. No hay conspiración. Quieren arruinar nuestro estilo de vida.

Louise Gonzales, profesora de matemáticas

Grabación de audio de la entrevista del 10 de septiembre de 2021 con Louise Gonzales, profesora de matemáticas en Orangewood High School, sobre lo que recuerda sobre los ataques a las torres gemelas de 2001. Gonzales recuerda la conmoción.

DIAZ: ¿Qué estabas haciendo el día que atacaron las torres gemelas?

LOUISE GONZÁLEZ: Acababa de llegar a mi salón de clases, preparándome para enseñar por el día.

DÍAZ: ¿Y cuál fue tu reacción cuando te enteraste?

GONZALES: Choque. Choque. Realmente no sabía lo que estaba pasando.

DIAZ: ¿Qué pasó por tu cabeza?

GONZALES: Solo … estoy en shock. Como, “¿Qué está pasando?”

DÍAZ: ¿Conoce a alguien que haya sido afectado físicamente por el ataque?

GONZALES: No.

PACHECO: ¿Cree en alguna conspiración sobre el ataque, como el gobierno, o…?

GONZALES: No.

PACHECO: ¿Cree que fue un ataque terrorista?

GONZALES: Sí.

Read this article in English here: https://ethic-news.org/2021/09/11/20-years-after-9-11-orangewood-teachers-recall-shock-and-disbelief/

One thought on “20 años pasado: Orangewood maestros recuerda memorias de la Sept.11 ataques

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s